POLÍTICOS TINERFEÑOS DE DIFERENTES IDEOLOGÍAS RECHAZAN LA BANDERA AZUL Y EXIGEN LA «BANDERA ORO» PARA LA PLAYA DE LAS TERESITAS

Más de 100 cargos públicos pertenecientes a ayuntamientos tinerfeños, consejerías insulares y autonómicas, no se conforman con la «Bandera Azul» concedida a la playa de San Andrés y reclaman un mayor reconocimiento.

Santa Cruz de Tenerife / IRONICPRESS

05/06/2021

Aunque hoy día parece impensable que todas las formaciones políticas pudieran unirse por la defensa de una causa común, en esta ocasión se confirma la regla con una singular excepción. Cargos políticos de diferentes administraciones públicas municipales, insulares y autonómicas, han puesto en marcha una plataforma reivindicativa a través de una asociación de interés público sin fines lucrativos que, dado el profundo calado turístico e internacional del Archipiélago, han decidido denominarla en inglés PONADENA (Association of canarian politicians in defense of the environment and nature).


Si bien el organismo europeo que otorga los galardones ya ha garantizado para Las Teresitas —situada a pocos kilómetros de la capital tinerfeña— un año más la Bandera Azul, la recién creada plataforma política considera injusto recibir una vulgar y repetida distinción que es compartida por numerosas playas europeas con menos servicios y esmero medioambiental que la playa tinerfeña.


Este inédito acuerdo entre mujeres y hombres del mundo de la política, ha permitido realizar un minucioso y completo expediente —remitido hace pocas horas a la inspección europea— exigiendo que se haga justicia y que este año se le otorgue el galardón de «Bandera Oro». El dosier, de más de 200 páginas, incluye un recorrido fotográfico con numerosas imágenes que demuestran lo justificado de la queja y que, según su portavoz oficial, confirma de manera exhaustiva el sobresaliente tratamiento y el profundo esmero con el que durante décadas, y desde todas las Administraciones Públicas a lo largo de casi cuatro décadas, se le ha dado a la playa, priorizando el mantenimiento extremo del equipamiento urbano, los trazados viales y los cuidados complementarios de los aledaños de la propia playa. 


En este tiempo, se han librado importantes partidas presupuestarias destinadas a los accesos para paseantes, niños, personas mayores, familias, deportistas y ciclistas que, con una total seguridad para sus vidas, se desplazan cada día entre Santa Cruz de Tenerife y el bello conjunto pesquero de San Andrés.


Según declaraciones efectuadas a esta redacción por uno de los concejales miembros, las magníficas relaciones y negociaciones entre los gestores y responsables de diferentes organismos estatales, junto con los políticos y las instituciones insulares, dejando siempre a un lado las divergencias que pudieran provocar las limitaciones de competencias en carreteras, costas o suelo público —y, por supuesto, las distancias ideológicas y partidistas—, han desembocado en el insuperable estado de cada uno de los bellos rincones de este enclave turístico.


En exclusiva, y a modo de ejemplo, PONADENA nos ha facilitado algunas de las instantáneas que integran el expediente y en las que, efectivamente, se justifica ampliamente la merecida reivindicación de tan alto galardón:


·       SEÑALÉTICA 

Modernos diseños y conjuntos de señales en tres idiomas, que facilitan el acceso y permiten intuir el trazado vial peatonal y de vehículos.


·       ACERAS Y VÍAS MARÍTIMAS

Instalación de suelos y tarimas en maderas tratadas de alta calidad, que favorecen el tránsito de personas, incluso sin calzado. 


 ·       ELEMENTOS DECORATIVOS

Colocación de balaustres, bordillos, papeleras y mobiliario urbano para decorar la totalidad del entorno.


 ·       JARDINES Y ORNAMENTACIÓN

Incorporación de múltiples zonas ajardinadas, de estilo minimalista, llenas de color y aromas y combinadas con tendencias florales tropicales y asiáticas.


 ·       CONTENEDORES DE BASURA INTELIGENTES

Adaptación de la última tecnología en sistemas de almacenamiento y recogida de residuos mediante la inteligencia artificial.


 ·       ASFALTOS 

Aplicación de los recientes avances tecnológicos en asfaltos ecológicos, de alta resistencia y durabilidad.


·       RED DE AGUAS PLUVIALES

Instalación de una amplia red de desagües e imbornales para la recogida de aguas de lluvia, equipados con arquetas y rejillas en PVC y acero inoxidable.


·       RED DE CARRILES BICI Y ACCESOS PEATONALES

Dado su alto nivel de seguridad y adaptabilidad, el nuevo carril bici ya está catalogado como uno de los más modernos y seguros del mundo. Permite al usuario circular sin el más mínimo riesgo de ser atropellado, junto a la zona reservada para transeúntes. Atravesarlo, es un verdadero viaje entre la naturaleza.


Comentarios