GAUDEAMUS IGITUR

(A los 39 graduados, en especial a mi hijo geógrafo, Manuel)

Ayer, se celebró el Solemne Acto de Graduación de los Alumnos de la II Promoción de Geografía y Ordenación del Territorio, en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Fue uno de esos bellos y felices días que pasan a formar parte del selecto grupo de fechas -subrayadas de manera muy especial-, a lo largo de nuestra vida.

Y allí, entre los 39 jóvenes, estaba mi hijo Manuel. Cientos de maravillosos momentos vividos conjuntamente con él se activaron en mi cerebro y, estoy seguro, que también en el de todos los padres, abuelos, familiares y amigos de los jóvenes egresados. La alegría y satisfacción de nuestros hijos es apenas nada comparada con la que, nosotros, los que les queremos, sentimos al ver la suya.

Estos jóvenes, después de cuatro años, han puesto en valor el rigor, la constancia, el compromiso, la confianza, el sacrificio y la honestidad que toda mujer y todo hombre debe poseer. La Universidad de La Laguna ha graduado a casi tres mil jóvenes en estos días. Me quedo muy tranquilo al comprobar ayer, de cerca, charlando con los nuevos geógrafos, que la sociedad sí tiene un buen futuro. 

Quizá, mi hijo Manuel y sus 38 compañeros, imbuidos por la trascendencia del momento, no se han dado cuenta de la inmensa felicidad que nos han proporcionado. A lo mejor, ellos no saben que su progreso y su reto alcanzado nos revalida como padres, nos permite aprobar el boletín de notas de las asignaturas de la vida y, de paso, no tener que dejar nada pendiente para el septiembre de los arrepentimientos.

La vida, una frágil cadena que, a primera vista, puede parecer estar formada por eslabones de tristeza y sufrimiento pero que, con jornadas llenas de luz como la de ayer, queda reforzada con el acero del amor, la gratitud, el cariño y el futuro más esperanzador, que la hace irrompible.

El geógrafo Manuel Herrador Galarza, abrazado cariñosamente por su hermana Laura

Manuel, ahora me dirijo a ti: "Para llegar hasta aquí, tu actitud ha sido el eje fundamental del logro conseguido. Pero, desafortunadamente, a la par que tú te has estado formando, la situación económica familiar, y personal, como la de cientos de padres en estos momentos, ha sido -y aún es- muy endeble. Eso quiere decir que, sin el favor y el apoyo económico de amigos y familiares, hubiera sido materialmente imposible financiar tus estudios. No dejes nunca de estar infinitamente agradecido a ellos, hazles partícipes de tu profunda gratitud. Ser agradecido, aún te hará más feliz".

Tú, y los 38 nuevos geógrafos, tienen una preciosa responsabilidad desde ya, cuidar de la Tierra, de su Naturaleza, de su Vida, de su Futuro. Actívenla.

Tu madre, tu hermana, tus abuelos de La Laguna y tus abuelos del Cielo, toda tu gran familia, tus buenos amigos, tus compañeros y yo, estamos orgullosos de ti. Y como dice el himno con el que concluyó tu emocionante graduación:

"Alegrémonos pues, mientras seamos jóvenes. Tras la divertida juventud, tras la incómoda vejez, nos recibirá la Tierra".
II PROMOCIÓN DE GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO [UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, TENERIFE]

Comentarios