"MELANIA. PACIENTE CERO "

(Al político ausente)

¡Qué vergüenza!, otra vez la misma dejación cultural por parte de las instituciones públicas de Canarias. Hace tres años, en los Cines Yelmo de Santa Cruz de Tenerife, se presentaba el estreno de la película “Amania”, dirigida por el canario Óscar Martínez. Allí, esa noche, no había ni un solo representante político del ámbito cultural, ni institucional, de ninguna Administración Pública.

Anoche, a última hora, se repetía la misma lamentable escena en tres salas de los Multicines Tenerife de La Laguna. Se ha estrenado “Melania. Paciente Cero”, del mismo director tinerfeño. De nuevo, ni la más mínima presencia de algún concejal, consejero, director general, ni siquiera de algún ‘vicecualquiercargo’. Nada, ni de ayuntamientos, ni de cabildos, ni de Gobierno de Canarias.

En el cine, se respiraba un agradable e intenso aroma a canariedad, juventud, veteranía, vocación, esfuerzo, talento, ilusión y tesón. Y usted, político ausente, no estaba. Ni se le esperaba.

De nuevo, se ha juntado un grupo de mujeres y hombres –de manera absolutamente desinteresada, desde el punto de vista económico- para engrandecer la industria audiovisual y cinematográfica de Canarias y, usted, político ausente, no ha estado a la altura. Que usted no haya sido capaz de ayudar financieramente esta producción, aunque fuera mínimamente, ya es preocupante. Pero que ni usted, ni ninguno de sus compañeros gobernantes haya hecho acto de presencia para agradecer pública e institucionalmente al director de la película –y a todo su equipo- la labor tan sublime de producir cine canario e involucrar a niños, técnicos, iluminadores, realizadores, operadores de cámara, vestuario, actores, fotógrafos, maquilladores, informáticos, especialistas, aficionados, productoras audiovisuales y un largo etcétera de ciudadanos y profesionales, eso, a usted, debe darle vergüenza.

Hacer una película, como “Melania. Paciente Cero”, requiere muchísimo tiempo y un esfuerzo muy especial. Y contra su desidia y su mediocridad política, y la de los gobernantes como usted, se encuentra la lección de dignidad y de entrega incondicional de nuestros hombres y mujeres, amantes del cine, empresarios que apuestan por la industria audiovisual, profesionales de altísimo nivel que se merecen el interminable aplauso que, al unísono, les brindó el público que llenaba las tres salas del estreno. Y usted, político ausente, no aplaudió.

La película ya está impregnada, frame a frame, del profundo agradecimiento y admiración del público que, ayer, asistió en masa a su estreno. Tenerife, va a demostrar su calidad audiovisual en los más importantes festivales cinematográficos del mundo. Y usted, político ausente, espero que no sea un caradura y que no se apunte, nunca, al éxito que “Melania. Paciente Cero”, va a conseguir.

Usted, político ausente, no tiene excusa. Una tras otra, ya no tiene excusa. No lo vuelva a hacer. La próxima vez, dé la cara.

¡Enhorabuena!

Comentarios