SANTA ÚRSULA, LA CULTURA BIEN HECHA

En el bellísimo municipio de Santa Úrsula –situado en la comarca del norte de la isla de Tenerife- se ubica una de las más destacadas y pujantes sedes de la Universidad Popular. Informática, idiomas, repostería, artes plásticas, comunicación, música, canto, danza, artesanía y un innumerable catálogo de cursos y talleres, permite acceder a una de las ofertas educativas más completas para la ciudadanía de cualquier edad y condición profesional.

Vista aérea de Santa Úrsula
Y, claro, dicho así parece que no atesora mayor mérito que el de configurar un conjunto, más o menos atractivo, de disciplinas formativas y de aprendizaje. Pero nada más lejos de la realidad. La crisis que España –y en particular Canarias- padece desde hace ya siete años, ha provocado que numerosas instituciones públicas efectúen recortes presupuestarios en partidas dedicadas al deporte, a la cultura y al ocio de los ciudadanos. Incluso ha forzado a cerrar algunas universidades populares. Y Santa Úrsula no ha caído en esa mala tendencia, gracias a una política acertada de impulso académico, formativo, cultural y deportivo, entre otros.

En países de nuestro entorno europeo, de reconocida estabilidad política y social, durante esta grave crisis económica, se han reforzado las partidas financieras asimiladas a la cultura, la educación, el deporte y la investigación. En momentos de austeridad económica, la labor visionaria de un equipo de trabajo tendente a servir a su pueblo, es singularmente destacada en este municipio. Santa Úrsula ha demostrado que cree en las personas, en sus jóvenes, en sus mujeres y en sus hombres.

Control presupuestario, sí. Ajustes económicos, sí. Priorizar gastos, sí. 
Abandonar el impulso al conocimiento y a la preparación intelectual y física de las personas, ¡NO!

Mi más sincera y profunda felicitación a la sinergia política que, en este caso, ha establecido la alcaldesa de Santa Úrsula, D.ª Milagros Pérez León (PP) junto al primer teniente de alcalde y concejal de cultura, D. Víctor Hernández Barroso (PSOE), por haber activado en estos años de mandato municipal una estrategia de tan alto nivel formativo que ha facilitado a miles de ciudadanos su acceso al campo del conocimiento, la cualificación y el desarrollo personal más puro y creativo, más allá de posibles -interesadas y sesgadas- instrucciones partidistas.

Costa volcánica de Santa Úrsula
Los que, como yo, dentro de la Universidad Popular de Santa Úrsula, hemos disfrutado del altísimo honor de formar parte del claustro de formadores y docentes de tan digna institución, hemos percibido el positivo avance cualitativo que, año tras año, viene posibilitando cada nueva propuesta educativa. Y estamos muy orgullosos de ello. La acción política, sea cual sea su particular proyecto ideológico, debe estar hecha por mujeres y hombres unidos por una consigna común prioritaria, la de favorecer la igualdad y desterrar la discriminación. Y, en materia de cultura y formación, Santa Úrsula está siendo un auténtico ejemplo a seguir.

El 30 de julio de 2014, concluía una nueva promoción de oradores públicos, pero sobre todo, de buenas personas amantes de la comunicación global. ¡Felicidades al grupo de asistentes y enhorabuena a los responsables políticos del municipio! A estos últimos, les pido, humildemente pero con firmeza, que no cejen en su empeño de promover la educación, el conocimiento, la búsqueda del progreso técnico y del mantenimiento de un movimiento humanista sensible con el pensamiento. 

¡Ah!, y las tradiciones heredadas, el buen vino, la sabrosa gastronomía, la belleza paisajista, la proyección arquitectónica, la estética de su arte, sus alegres fiestas populares, los infinitos espacios naturales, los verdes y frondosos montes, la salvaje y azulada costa o el peculiar comercio..., no se puede sintetizar en un artículo, es imposible. 

No les queda más remedio que venir, deberán acercarse a Santa Úrsula y disfrutarlo, a tope, directamente. 

Seguro que repetirán.



ENLACES INFORMACIÓN DE SANTA ÚRSULA:





Comentarios