13 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

UNA EFEMÉRIDE QUE SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EN 2012, PROCLAMADA POR LA UNESCO PARA RECONOCER LA LABOR DEL MEDIO INFORMATIVO MÁS UNIVERSAL

La Academia Española de la Radio, en 2008, apoyada por la totalidad del sector radiofónico internacional, propuso a la Unesco que la radio tuviera su propio día de celebración dentro del calendario anual. Inicialmente eligió el día 30 de octubre como la fecha señalada –en homenaje al mítico programa dramático de Orson Welles, ‘La guerra de los mundos’, emitido ese mismo día del año 1938- pero los representantes de Rusia e Italia preferían una fecha que rememorara a sus respectivos inventores, Popov y Marconi. Al final, para evitar polémicas e intereses particulares, se acordó elegir un día emblemático que a todos agradó, la fecha de la primera emisión, en 1946, de la radio de la ONU.

UN MIEMBRO MÁS DE LAS FAMILIAS
La resolución establecía que la efeméride debía “destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres”. Según la ONU, “la radio, alcanza una cobertura mundial cercana al 95% de la población, lo que la convierte, sin lugar a dudas, en el medio informativo más universal del planeta”.

Con más de 120 años de historia, la radio es un medio informativo accesible, económico, sencillo de usar y capaz de llegar a cualquier rincón del mundo. Hoy día, las redes de comunicación digital y las diversas tecnologías móviles, han potenciado su alcance y sus virtudes; así lo afirma la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que establece que el 75% de los hogares de los países en desarrollo poseen, al menos, un receptor de radio.

Para este 2016, el tema elegido ha sido “La radio en tiempos de desastre y emergencia”, celebrando de esta manera la notable importancia de la radio tanto en los momentos de paz y tranquilidad social como en los de catástrofes y emergencias. A este respecto, se proponen cinco epígrafes preferenciales para que el Día Mundial de la Radio sea una realidad efectiva:

  • La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas deben ser a prueba de desastres.
  • La radio empodera a los supervivientes y a las poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta su derecho a la privacidad.
  • La radio tiene repercusión social y proporciona acceso a la información. Debe protegerse el derecho de las personas a la información.
  • La radio salva vidas.
  • La accesibilidad inmediata de las frecuencias radiofónicas resulta fundamental para salvar vidas. Dichas frecuencias deben protegerse en situaciones de emergencia.
EN CUALQUIER RINCÓN DEL PLANETA
La Radio y yo llevamos viviendo una bella historia de amor desde hace más de tres décadas; ya hemos alcanzado las “bodas de plata” con absoluta fidelidad entre ambos y, tal y como seguimos amándonos, estoy seguro que llegaremos a las de “oro” manteniendo y potenciando el mutuo respeto que nos profesamos.

¡Muchas felicidades, Radio! ¡Feliz día!

Querida Radio, es casi medianoche y, una vez más, vamos a dormirnos juntos, ¡qué digo!, si tú nunca duermes ni descansas, siempre acariciando mis oídos y mis emociones, mis sentimientos y recuerdos, velando mis sueños. Hoy, Radio, es tu día, te lo mereces, y qué menos que regalarte la letra que, con tanto cariño y admiración, el cantante Dyango te dedicó; ven, acércate...

¡Tú, tan cansada de luchar
Tantos días de esperar
Tanto amor por entregar
Tú, tanta vida para dar
Tan vacía de pensar
Llorando en soledad!

Comentarios