SANTA CRUZ DE TENERIFE NOMBRADA SEDE PERMANENTE DEL CIRCUITO MUNDIAL DEL PENTACROSS RACING XTREM

LA DELEGACIÓN INTERNACIONAL DEPORTIVA QUE EVALUÓ PRESENCIALMENTE LA CANDIDATURA DE LA PLAYA DE LAS TERESITAS, EN TENERIFE, VOTÓ UNÁNIMEMENTE A FAVOR DE ESTA SEDE

Santa Cruz de Tenerife, 22/11/2016
Quizá pueda parecer que ha sido fácil alcanzar la máxima puntuación en los informes definitivos que los comisarios deportivos -enviados a tal fin hasta la isla de Tenerife- han remitido a la IFES (International Federation of Extreme Sports, con sede en Sídney). Nada más lejos de la realidad. Conseguir un circuito que reúna las características oficiales requeridas para la práctica de estas complicadas pruebas deportivas, exige activar numerosas y complicadas acciones de carácter político y de gestión pública.

LOCALIZACIÓN DE LA ZONA RESERVADA A COMPETICIONES
Solo una inteligente y comprometida actuación de los gestores, técnicos y cargos políticos de las administraciones locales, isleñas, autonómicas y estatales -con responsabilidad en el entorno costero de la Playa de las Teresitas, ubicada en un bello rincón pesquero del barrio chicharrero de San Andrés- a lo largo de numerosos años de inacción, despreocupación y exención total de mantenimiento y reparación de daños por diversos temporales, sumado al lógico deterioro del paso del tiempo, ha permitido que, afortunadamente, la zona obtenga oficialmente la calificación de “espacio natural de excepcional decadencia urbanística para la práctica de deportes de riesgo extremo” y así obtenga la tan anhelada y prestigiosa certificación deportiva.

El recorrido global consta de cinco durísimas pruebas de resistencia y fuerza que responden a las siguientes modalidades y características:

1.- FUCKING STONES
2.- IRON SHIT
1.- Fucking Stones: Consiste en atravesar descalzo, de punta a punta, el suelo lleno de piedras puntiagudas y cortantes que tiene el espigón. El ganador será aquel que más sangre haya perdido a través de las heridas y cortes sufridos en las plantas de sus pies. 

2.- Iron Shit: El atleta debe agarrar y frotar con fuerza hacia arriba y abajo, sin guantes ni protección en las manos, cualquier balaustre oxidado y cortante que esté instalado en el perímetro del circuito. Alcanzar podio está reservado a los que demuestren que sus heridas son las de mayor profundidad. Esta prueba requiere tener actualizada la cartilla de vacunaciones.

3.- DEATH HOLE
3.- Death Hole: Una de las más duras pruebas, sin duda, es la del “agujero de la muerte”, en la que los participantes van con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda, caminando descalzos a lo largo del recorrido total del espigón. Gana la prueba quien tras caerse a los varios socavones existentes –alguno de ellos de varios metros de longitud- consiga llegar a la meta con el mayor número de huesos rotos o heridas de carácter grave. En esta disciplina, a diferencia de las pruebas anteriores, la cantidad de sangre perdida por los participantes no computa ni entra en baremación.

4.- STONE OF THE BALLS
 4.- Stone of the Balls: Consiste en el levantamiento de las piedras y trozos de suelo de varios cientos de kilos de peso que se encuentran sobre el terreno del circuito. Existen dos modalidades en esta disciplina, Big Tormo (rocas irregulares)  y Fucking Concrete (planchas rotas de hormigón). Obtiene medalla aquel que sea capaz de encontrar el hueco original que tenía inicialmente la piedra dentro del rompeolas o, en el caso de la plancha de hormigón, aquel que localice desde qué lugar exacto del suelo se arrancó antes de aparecer en la posición actual. 

5.- IRON KILLER
5.- Iron Killer: Es la prueba estrella de la competición. Los deportistas descalzos, con los pies atados por los tobillos, y tan solo equipados con un bañador tipo tanga homologado más un antifaz en los ojos que impida su visión, van dando saltos al compás de un silbato que toca uno de los jueces. Quien durante el recorrido del circuito se clave en más ocasiones las barras de hierro podrido, oxidado y punzante que están colocadas estratégicamente en el suelo, consiguiendo atravesar todo el pie, será el vencedor de la prueba.

El comisario deportivo de la IFES nos ha confirmado que dada la ausencia absoluta de farolas en la zona, así como de mobiliario urbano, papeleras o bancos, junto a la peligrosidad de los accesos y los riesgos ya descritos, no se descarta que Tenerife sea la primera sede internacional en la que se celebre por primera vez una prueba nocturna, potenciando así los efectos devastadores de cada una de las cinco modalidades establecidas.

Fuentes oficiales han garantizado a esta redacción la continuidad del circuito y han declarado: “Tras comprobarse que los temporales sufridos en esta zona en los últimos años no nos han provocado ningún interés por iniciar las labores necesarias de mantenimiento y reparación de la zona, con mayor motivo, ahora, evitaremos su recuperación para no incurrir en posibles mejoras y arreglos que pudieran poner en serio peligro la continuidad del uso deportivo y de ocio al que, finalmente, queremos dirigir este enclave turístico”.

Respecto al uso que tendrá el circuito en los meses en los que no haya competiciones oficiales, un portavoz autorizado ha comentado que está previsto mantener la actual configuración del entorno, es decir, permitir que los bañistas, familias, grupos de jóvenes, incluso jubilados y turistas que acceden a diario al espigón de Las Teresitas, puedan continuar disfrutando de un apasionante recorrido repleto de peligros, practicando actividades deportivas y lúdicas con riesgo extremo, de manera cómoda y gratuita.

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