LA PLAYA DE LAS TERESITAS, EN TENERIFE, REFERENTE MUNDIAL EN TECNOLOGÍAS DE ALMACENAJE Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Santa Cruz de Tenerife [29/06/2021] IRONICPRESS. LA UNIÓN TEMPORAL DE POLÍTICOS A MEDIA JORNADA (TPM), HA IMPULSADO LA FINANCIACIÓN, Y POSTERIOR REALIZACIÓN, DE Mr. BASURÓN, UN MODERNO Y SOFISTICADO SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS DISEÑADO PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA MEDIOAMBIENTAL EN ENTORNOS TURÍSTICOS.

Hasta el momento de redactar esta información no se ha confirmado oficialmente el origen institucional de tan espectacular proyecto, aunque se sospecha que han participado varias administraciones locales, insulares y autonómicas.

El singular invento, creado y dirigido políticamente en secreto, se encuentra ubicado a escasos metros del aparcamiento de la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), próximo al bellísimo rincón pesquero de San Andrés.  Ya puede ser visitado, observado y fotografiado por los miles de turistas y residentes curiosos que deseen inmortalizar su imagen junto a esta nueva atracción multisensorial.

Si bien su funcionamiento completo aún no ha sido desvelado, ya se han filtrado a la prensa —de manera intencionada— algunas de sus principales características:

  • Sustancial ahorro económico en contenedores de reciclaje, ya que los restos y basuras de todo tipo recolectados en la zona: plásticos, latas, briks, papel, cartón, vidrio y residuos orgánicos, pueden mezclarse sin necesidad de que el usuario tenga que molestarse en clasificarlos separadamente. Dispone de una opción complementaria que le permite que también pueda albergar en su interior muebles, electrodomésticos o escombros de cualquier tipo.

  • El recipiente de Mr. Basurón está formado por un contenedor nodriza, metálico y antioxidante, completamente abierto por su parte superior, accesible cómodamente desde el exterior para que, al  balancear la bolsa o el desecho que se desee eliminar, se propicie que el contenido caiga dentro de aquel con facilidad.
  • Las altas temperaturas del verano, a través de un delicado circuito de proyección aérea, potencian la acción del sistema, ejerciendo de acelerador natural de la descomposición biológica en los restos orgánicos depositados y, así, provocando que la putrefacción, la basura de todo tipo y los desagradables olores, atraigan y protejan a las colonias autóctonas de moscas, a que se mantenga controlada la población de ratas en peligro de extinción, a que proliferen las cucarachas e insectos de todo tipo y a que, en paralelo, los virus y las bacterias puedan desarrollarse con garantías de poder contribuir —de manera ecológica— a su esparcimiento y evolución bionatural.
  • Las paredes del contenedor base están habilitadas expresamente para que, a su vez, se fomente el arte y la cultura y permitan a cualquier artista, o bañista bohemio, plasmar su creatividad plástica sobre aquellas. La imagen de la fotografía recoge la riqueza pictórica de varios artistas anónimos.
  • El impacto visual se ha reducido drásticamente debido a que la basura puede superar sin limitación la línea superior del contenedor, generándose una belleza cromática compuesta de infinidad de sutiles matices y colores, que llegan a confundirse y a mimetizarse con el resto del entorno paisajístico costero.
  • Finalmente, pero no menos relevante, es la adaptación que los diseñadores han realizado en los exteriores de Mr. Basurón. Se trata de un accesorio extra que permite depositar los residuos en un lateral del contenedor, debidamente señalizado, facilitando que las personas de escasa altura no tengan que balancear los restos y corran el riesgo de que estos no caigan dentro, sino que, al contrario, de una manera sencilla puedan depositarlos en esa zona anexa, prácticamente inapreciable a la vista de los viandantes, pero con la ventaja de no tener opciones de fallar en su intento de depósito. En las fotos correspondientes al acto de presentación a los medios de comunicación,  puede comprobarse gráficamente este extremo.

 El acto inaugural concluyó con unas selectas palabras del portavoz político: 

«Estamos a la vanguardia de la tecnología medioambiental evolutiva proimpacto ecológico y sensorial cero».

Comentarios